martes, 29 de octubre de 2013

A nuevos sitios, nuevas culturas

Cerré los ojos a lo largo de esa Avenida Javier Prado de Lima; según parece tenía un largo viaje por delante en el que la compañía se transformaría en imágenes ajenas tras una fría pantalla e imágenes descongeladas tras un cristal ausente de aliento.

Tras ese vuelco a la imaginación, con el fin de despistar las horas malgastadas con el único triunfo de cambio de bandera, me vi paseando por un nuevo Malecón en donde el gris del cielo parecía resistirse a cambiar el color de mi piel.

Un Malecón que seguía arrastrando el smog de una ciudad en donde la humedad hacía gotear cada una de aquellos vírgenes árboles de enfrente que pretendían extender sus ramas al disimulo de los que me acompañaban a día de hoy; los cuales fueron podados y mutilados en forma de quitasol para dar adorno a aburridos jardines de adorno, por donde el ser humano parecía discurrir entre la realidad y el sueño de desaparecer por unos minutos.

Yo tal vez aun un poco aturdido y desubicado no sabía en qué parte me encontraba. Pues tal vez se trataba de una nueva Lima…pero por el contrario al mirar allí arriba también parecía divisarse una propia estampa de Valparaíso; un nuevo cerro de casas de colores parecía no obviar un deja vu de viejos tal vez recuerdos. Es más si miraba de frente parecían verse camisetas amarillas con un escudo claramente familiar que recordaba mis orígenes. Era como si el pasado el presente y futuro tuvieran cabida en ese lugar desconocido.

Finalmente tras una compra con dólar encrucijado con el acompañamiento de nuevos ritmos latinos, me di cuenta que allí enfrente tenía una libertad llamada Duran que daba un guiño a la vida a una ciudad diferente en donde ese cerro de las peñas daba un toque interesante a más de una canción que acabaría sonando bajo escaleras de encuentro.


Guayaquil me daba la bienvenida a una nueva cultura por descubrir; mientras iba escribiendo estas palabras entre iguanas que avecinaban mi nuevo reto para los próximos días, llegar a las Galápagos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario