viernes, 4 de noviembre de 2016


¿Los hombres, los mejores amigos de los perros?

Sigo andando por las calles de Boudhanath, Katmandú, y me encuentro con un sinfín de perros que deambulan tal vez con el mismo objetivo con el que yo me levanto cada mañana. El objetivo es ver y hacer cosas que me despierten la curiosidad de algo con lo que pensar y entre medio de estos momentos mágicos comer algo; en ese caso es al revés se me despierta el hambre que hay que paliar con algo material, porque con el pensamiento aun no lo controlo.

Me pregunto si tendrán amigos, si los necesitan, si vivirán con sus padres, si se habrán independizado o bien si tendrán un “amo” que les cobije a su vuelta a una hipotética casa. Pero la verdad es que no parece que la gente les haga mucho caso, sólo el necesario para no envestirlos con sus motos, que no paran de flirtear por cada una de aquellas estrechas calles.

Pero una mañana te das cuenta que cada uno de esos perros con los que te habías cruzado el día anterior, aparecen con tikka y collares de flores rodeando su cabeza. Inocente de mi podría pensar que cada uno de sus propietarios (error: sentido de propiedad), se han puesto de acuerdo en hacerles algo especial ese día. Pero lo que realmente está pasando en estos días es que se está celebrando el Tihar; que viene a representar la unión divina entre humanos y otros animales de nuestra naturaleza.

Así que el primer día son los cuervos, a los cuales se les coloca platos en los tejados de las casas. El graznido de los cuervos simboliza la tristeza y el dolor en el hinduismo, por lo que los devotos les ofrecen alimentos para evitar el dolor y la muerte en sus hogares.

El segundo día son los perros que hoy veía; pues los mismos son los mensajeros del dios de la muerte y los que cuidan las puertas de la vida futura.

El tercer día llegará el momento para las vacas, el cuarto hace referencia a los bueyes y el quinto y último será el más humano; humano sólo por el hecho de que tanto unos como los otros emiten sonidos inteligibles entre ambas partes: veneración a los hermanos.

Pero creo que hoy no es momento de hablar de lo bonito que es ese último día, en que el hermano y hermana se entregan tikka o guirnalda de flores respectivamente, simbolizando estrechar su relación bajo una larga vida en común.

Hoy es día de volver a los perros, a las vacas, a cada uno de aquellos animales que son venerados sin importar su procedencia, sin importar si tienen el personaje del “cobijo” que comentábamos antes o no. Pues cada uno de ellos es igual de importante para cada una de las personas que viven allí.

De nuevo un guantazo en la cara de lo que he vivido anteriormente me despierta…

Ando por las calles de Barcelona y veo perros que van atados por la calle junto a quien un día decidió compartir su falta de amor con alguien que no lo juzgara. Perros que tienen nombre y apellidos y que sólo acaban compartiendo con los de su especie momentos contados de conexión o de sexo bajo la mirada del pedigrí del que los vigila.

De nuevo acaba siendo un “yo” y después si eso vuelvo a pensar en mí. - ¡Muy bien, el mundo estructurado nos ataca de nuevo! -. Ahora podéis tener el perro de la hija, el perro soltero, el perro de la familia, el perro de la pareja, el perro del nicho vacío… “Si le falta algo en esta vida tenga una mascota en su casa y si consigue lo mismo con un ser “humano” abandónelo... evidentemente a la mascota, que no se le va a quejar…”

¡Aquí los perros son libres!!! Te acompañaran si lo necesitan, de igual manera que nos relacionamos los “humanos”, si nos aporta la gente con la que estamos seguimos con ello, sino cambiamos de sentido.

Me acerco a un perro y le doy comida, tal vez estoy falto de amor y por eso busco un agradecimiento suyo para que vuelva mañana. Me gustaría pensar que le puedo decir vete, corre, disfruta y sí un día pasas por delante de esta puerta ven a saludar. Yo no te estaré esperando, pero me agradara verte, espero que tu estés feliz de verme, aunque no te de comida.

…tal vez lo primero que haga mañana cuando me levante sea salir a la puerta para ver si le veo, espero que si no lo veo siga igual de feliz…el seguro que lo estará…



2 comentarios:

  1. Vida de perros...son tantas cosas las que pienso y razono al leerte que no se por donde empezar ni acabar. Simplemente tengo ganas de seguir leyendo....

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por leerme!!!! Intentare seguir escribiendo lo que pasa frente mis ojos!!!!

    ResponderEliminar