jueves, 24 de noviembre de 2016


¿Que estoy haciendo en Nepal?

Supongo que algunos de vosotros estáis pensando que estoy haciendo por Nepal aparte de dar vueltas, así que va siendo hora que explique un poco el proyecto en el que estoy inmerso.

Actualmente estoy de voluntario en el Proyecto Joven de la Asociación “Amics de Nepal”, el cual tiene como objetivo conseguir despertar en las personas la inquietud entorno a los pensamientos de uno mismo. Los seres humanos desde que nos despertamos, estamos sumergidos en una vorágine de pensamientos, que no son más que acciones que nos gustaría emprender, pero las mismas caen en el olvido o son mermadas por la sociedad.

Amics de Nepal después de más de veinticinco años desarrollando acciones de cooperación en Nepal, ha conseguido que cada uno de aquellos jóvenes que año tras año forman parte del Proyecto Joven vean despertado su espíritu crítico, y lo más importante, su posibilidad e necesidad de manifestarlo.

Los jóvenes tras sus obligaciones escolares, encuadradas en una metodología de trabajo centrada en la copia y repetición, ven las puertas de la ONG como un espacio de escape, donde debatir y comentar en grupo cada una de las problemáticas que surgen a nivel individual, familiar, de barrio, de ciudad, y con ello se buscan alternativas para poder solucionarlas.

El proyecto Joven aparece con la idea de la filosofía de la cultura de los pueblos, un instrumento de transformación social en su relación Hombre - Sociedad – Naturaleza. Un proyecto que nace en el barrio de Maijubahal en Katmandú, pero que espera expandirse por el resto de Katmandú, no a nivel ideológico, pues las normas no existen, sino a nivel práctico.

¿Para qué son necesarias las donaciones?

Pues aparte de los que serían de carácter estructural, como podrían ser las derivadas de tener un espacio físico de reunión, existen una serie de necesidades que surgen al poner en marcha la metodología de trabajo que se usa como herramienta de expresión, las artes escénicas.

A veces la capacidad de expresar lo que queremos queda mermada con las palabras, en cambio el hecho de que nos expresemos mediante el teatro y la danza ayuda sobre todo a que las generaciones más jóvenes tomen consciencia de ello de forma más fácil y directa. Evitando así parrafadas de artículos que no acaban siendo nada más datos que se pierden en la imaginación de cualquier humano.

En el proyecto, las artes escénicas son tomadas a partir de la técnica del “Teatro del absurdo”, ya que el mismo se caracteriza por cuestionar la sociedad y el hombre, y lo que es más interesante; al ser un tipo de teatro que no ofrece respuestas esperadas, permite al público la interpretación y el análisis en cada de sus obras.

Con lo cual en cada una de las actuaciones se abra un foro abierto hacia la interpretación de las mismas, y la posibilidad de que el debate entre el público en relación a la problemática presentada se vea aumentada. Con ello se consigue crear una sinergia de diferentes pensamientos críticos que dan su fruto, pues nace una necesidad de cambiar una realidad con la cual no están conformes.

¿Y cuáles son estas realidades?

Sin lugar a dudas uno de los proyectos que ha tenido más incidencia en los últimos meses dentro de “Amics de Nepal Youth”, ha sido llevar a escena una de las principales problemáticas del país; la concienciación entorno a los inconvenientes medioambientales que arrastra el mismo. De esta manera se consiguen divulgar aspectos tales como la importancia del reciclaje o bien la correcta eliminación de los residuos.

Organizaciones importantes del país relacionadas con la causa, como Clean Up Nepal, han visto claramente que esta es sin lugar a dudas una de las cartas con las que jugar para poder llegar a un público más amplio. Asimismo, la obra de teatro ha llevado a conseguir incluso el reconocimiento de la UNESCO; pero la verdad es que aún queda un largo camino por recorrer y para ello hacen falta medios.

¿Qué medios faltan?

La idea es de poder mejorar aspectos tales como el vestuario, el equipo de sonido, etc…y lo más importante, poder cubrir todos los desplazamientos de los integrantes del “Proyecto Joven”, los cuales sueñan cada día en poder hacer llegar sus ideas a cada una de las aldeas del país.

Asimismo, poder poner en marcha otras ideas que aparecen en el pensamiento de los jóvenes, como sería crear una obra de teatro en relación a la igualdad de género, uno de los temas puntales que cada día se pone a debate en esa Ágora abierta a todo el público.

Una esperanza podría ser poder ir a cualquier pueblo de Nepal dentro de diez años y entender y sentir lo que piensa el país, sólo con ver una obra de teatro. La misión es dar a conocer herramientas de expresión y a partir de aquí que sean utilizadas a través de su cultura y su forma de sentirlas.

Creo que aquí queda todo dicho, sino lo seguiremos intentando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario